top of page

Tomás Lawrence, nuevo Director Ejecutivo de Interpreta: "El reto es poder potenciar lo consolidado"

Actualizado: 12 mar 2019

A comienzos de este año se produjo un cambio en el directorio de la Fundación Interpreta. Este, trae consigo nuevos desafíos para el proyecto que se inició el 2017 y que hoy sigue creciendo y consolidándose a través de nuevas metodologías de estudio, como el Social Intelligence.


Por Catalina Rolle


El 2019 comenzó con varios cambios, y Fundación Interpreta no estuvo exenta de ellos. Este año se produjo una modificación dentro del directorio de la organización, el cual consistió en que Tomás Lawrence, presidente de la misma, asumió el desafío de ser el director ejecutivo.


Lawrence ha estado desde el comienzo del proyecto, siendo protagonista junto a sus compañeros de todo el proceso desde que partió en el 2017: el inicio, las caídas y tropiezos, para finalmente llegar a su crecimiento y consolidación: “Es algo que tú fundaste, que tú lo hiciste, que es tuyo, que ha ido mutando en base a las problemáticas que se han ido generando”.



El cambio se produce en un momento en que Interpreta está consolidando e innovando su proyecto y metodología: si en un momento lo que se necesitó fue aplicaciones móviles, hoy el foco está el uso del Social Intelligence aplicado en el mundo social y en la implementación de Yo Migro Salud.


Este último proyecto, que fue uno de los ganadores de la convocatoria Impacta Migraciones, consiste en una metodología de salud intercultural que busca mejorar la comunicación entre los equipos médicos y los pacientes no hispanoparlantes.


Respecto a Yo Migro Salud Tomás recalca: “nada de esto será posible si no le damos sentido a las diferencias culturales que tenemos tanto los chilenos, como los inmigrantes. No basta tener todas las indicaciones traducidas o contar con un intérprete, si al paciente haitiano no le hace sentido y no comprende por ejemplo, el porqué del tratamiento”.


Siguiendo la misma línea, y con el objetivo de consolidar los proyectos del futuro, Fundación Interpreta tiene varios planes. Entre ellos, la posibilidad de trabajar en conjunto con el banco Iberoamericano de Desarrollo en proyectos de investigación asociados a la migración utilizando Social Intelligence, tal como se hizo anteriormente con el estudio de migración venezolana


La invitación que el nuevo Director Ejecutivo hace a quienes participan de este proyecto y nuevos desafíos es potenciar desde el conocimiento y compromiso de corazón de cada uno de los directores por una sociedad más justa e inclusiva: “Si ellos brillan vamos a brillar también nosotros, y vamos a poder crecer en conjunto. Hoy en día esa es la invitación a todos, que a través del trabajo en conjunto podamos crear grandes sinergias con impacto positivo, incluso utilizando el Social Intelligence como una herramienta de innovación para otras problemáticas sociales ”.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Publicaciones del proceso constituyente en momentos clave

Publicaciones del proceso constituyente en momentos clave: Pluralismo jurídico, Plurinacionalidad y Autonomías Territoriales Indígenas. Metodología Para realizar el análisis a las fechas de votación d

bottom of page